3 Cualidades de los Líderes de Cambio del Siglo XXI

3 Cualidades de los Líderes de Cambio del Siglo XXI

En el siglo XXI el poder para ser un Líder de Cambio más Efectivo viene en gran parte de la capacidad para ver  lo que los demás no pueden ver y de “unir los puntos” que los demás no pueden unir.

Y ya sé que estamos en un mundo en el que ser un especialista se vende como “lo máximo” y posiblemente no haya algo más impopular que ser un generalista.  Sin embargo, lamento ser yo el que te lo diga; pero, al elegir ser un especialista en un solo tema, estás eligiendo al mismo tiempo ser un ignorante en muchos otros temas.

El Líder de Cambio Efectivo cuenta con una buena combinación entre experiencia y conocimientos técnicos que le permiten entender todo lo que está pasando a su alrededor.

Esto no quiere decir que el Líder de Cambio tiene todo el conocimiento técnico necesario para implementar, por sí solo, los proyectos que lidera; sin embargo, sí tiene la capacidad de entender todo lo que está pasando en sus proyectos.  Entiende la tecnología y entiende en qué consisten las tareas técnicas que hay que realizar para concretar los cambios que está liderando.  Y además, por supuesto, tiene la capacidad de comunicarse con las personas calificadas que sí saben y sí conocen todo el detalle profundo de las tareas técnicas especializadas.

Además, tiene la capacidad para cerrar la brecha clásica de entendimiento y comunicación que suele haber entre la “gente del negocio” y la “gente técnica”.  Logra reducir la fricción innecesaria que muchas veces surge entre quienes poseen el dominio del problema que se quiere resolver o del objetivo que se quiere lograr, y quienes poseen el conocimiento técnico especializado para resolver el problema e implementar la solución.

Esta combinación es importante para los Líderes de Cambio Efectivos porque:

  • Asegura decisiones con criterio técnico sólido
  • Permite analizar mejor los riesgos y su impacto
  • Permite examinar y evaluar adecuadamente las acciones de los especialistas y si el personal asignado a un proyecto tiene (o no) la capacidad técnica para cumplir con su responsabilidad
  • Permite analizar mejor el esfuerzo realmente necesario para lograr los objetivos; y por lo tanto calcular mejores estimaciones y justificar los recursos que se necesitan
  • Ayuda a entender lo que pasa en el proyecto, comunicarlo y “traducirlo” al lenguaje de los usuarios/clientes o personal no-técnico.

Esto significa que los Líderes de Cambio Efectivos requieren, por lo menos, tres cualidades específicas:

  1. La habilidad y disposición para aprender rápidamente,
  2. También, la habilidad para des-aprender rápidamente, y
  3. La capacidad de análisis y discernimiento multidisciplinario para encontrar los patrones y conexiones que los especialistas no pueden ver, por estar enfocados exclusivamente en sus silos (o especialidades).

El punto importante es que, hoy día, necesitamos especialistas que dominen el conocimiento técnico profundo y generalistas que puedan entenderse con ellos e integrar sus esfuerzos de forma coordinada y armónica.  Necesitamos Líderes de Cambio con la capacidad para cerrar la brecha desde ambas perspectivas: ayudar a las personas del negocio a entender la tecnología y a las personas de tecnología a entender el negocio.

Y es precisamente para ayudarte a cerrar esta brecha que he creado un evento llamado “Ingenier@Líder”, en el cual enseño a las personas a Liderar Equipos Multidisciplinarios para lograr cambios exitosos.  Al final de este artículo encontrarás un enlace para ver mis próximos eventos.

Estas son mis recomendaciones:

  • Busca a los mejores mentores, autores y coaches.  Puedes aplicar para trabajar conmigo, o con alguien más; lo importante es que no demores tu crecimiento.  Te recuerdo que todos los campeones tienen coaches, eso te dice algo…
  • Estudia las tendencias en tu industria/nicho y mantente informado acerca de aquellas tendencias que tu mentor o coach te recomiende seguir.  Sólo recuerda que muchas tendencias son cíclicas y no lineales.  Tip: Entender los ciclos es vital para que tu negocio sobreviva y prospere; así que, si tu coach no entiende los ciclos y su impacto en tu negocio, cambia de coach!
  • Gana experiencia en temas que estén totalmente fuera de tu “zona de confort”. Por ejemplo, participa o emprende proyectos que te exijan aprender (y des-aprender) rápidamente
  • Aprende a hacer preguntas abiertas, a mejorar tu habilidad para entrevistar, y en general despierta tu curiosidad por aprender acerca de temas que no sean tu especialidad.  La idea no es que seas un experto o experta, pero sí que puedas tener una conversación inteligente con un verdadero experto y sepas las preguntas que debes hacer.  A los expertos les apasiona hablar sobre el tema que dominan, tú sólo tienes que saber preguntar.  NOTA: Esta es una de las habilidades fundamentales que enseño en mis cursos.
  • Sólo aplica tu experiencia a un problema, cuando tu experiencia sea realmente aplicable a ese problema específico.  Es decir, no recurras automáticamente a buscar soluciones en aquello que funcionó en el pasado en una situación totalmente diferente.  Desaprender el hábito de buscar automáticamente soluciones en el pasado no es fácil, pero todo buen coach te puede ayudar a lograrlo.

Tal como lo hacen los campeones, empieza por encontrar tu coach.  Y, para formar a los líderes de tu organización te invito a descubrir mis próximos eventos visitando: http://gerentelider.com/capacitacion/

Si quieres ayuda con estos temas te invito a solicitar una propuesta de asesoría. Utiliza el formulario de contacto: Contacto o llama al (+507) 360-5474

Este contenido fue originalmente publicado en www.GerenteLider.com

ACERCA DEL AUTOR
Ing. Ian Toruño, MBA, SCPM
Es autor de “El Manifiesto del Líder de Proyectos”. Le apasiona ayudar a los líderes y sus organizaciones a alcanzar su potencial para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Puedes contactarlo a través del formulario de contacto: Contacto

Leave A Response

* Denotes Required Field