3 Mitos Absurdos que Impiden la Innovación Organizacional

Photo by SEVENHEADS on pixabay.com

Estos son 3 mitos comunes (y absurdos) que impiden o limitan la innovación en las organizaciones. ¿Cuáles de estos mitos puedes identificar en tu organización?

TRES: Mito de la Inmunidad ante la Disrupción
“Todos esos cambios y avances tecnológicos no nos van a afectar a nosotros. Quizás sólo afectarán a nuestros competidores, pero a nosotros no, jamás…"

"La gente está exagerando el posible efecto y el alcance de la disrupción tecnológica, quizás sólo se pierdan unos cuantos empleos aquí y allá, pero nada significativo. Y por su puesto, mi empleo jamás será automatizado porque yo soy especial y mi trabajo es especial…”

Este tipo de pensamiento es el equivalente a estar parado en una playa viendo venir una ola gigantesca y creer que ni siquiera te vas a mojar.

Lamento ser yo el que te lo diga, pero la verdad es que no eres inmune, ni tu organización es inmune al cambio.

DOS: Mito del Tiempo que sobra
“Después tendremos tiempo para innovar, ahora tenemos que enfocarnos en cosas más importantes…"

"Innovar es importante, pero no ahora, quizás más adelante…”

¿Y qué pasa si no hay un "después" y un "más adelante" porque no innovaron ahora? En un mundo en el que el mayor riesgo es la obsolescencia, la postergación por asumir que tienes tiempo de sobra es básicamente un suicidio organizacional.

La disrupción no es algo que vendrá, ya llegó.

UNO: Mito de la Separación entre la Reinvención del Liderazgo y la Reinvención de la Organización
"Podemos re-inventar la organización sin que nuestros líderes se reinventen".

"No es necesario que nuestros Líderes se reinventen. Nuestros líderes pueden seguir viendo el mundo desde el mismo viejo y rígido paradigma de siempre; y ,de alguna forma, serán capaces de re-imaginar un Futuro Viable para nuestra organización."

¿Y tú qué crees? ¿Realmente crees que es siquiera posible que una organización se reinvente cuando sus líderes no son capaces de hacerlo? Buena suerte con eso…

Hora de tomar acción:

  • La ola de los cambios disruptivos ya está aquí. ¿Qué harás: nadar o surfear? (Haz cualquier cosa, excepto fantasear acerca de ser inmune.)
  • Usa tu creatividad hoy para resolver los problemas de mañana, si es que quieres que tu organización tenga un mañana. No lo postergues.
  • Re-invéntate y lidera con tu ejemplo.

Si quieres ayuda con estos temas te invito a solicitar una propuesta de asesoría. Utiliza el formulario de contacto: Contacto o llama al (+507) 360-5474

Este contenido fue originalmente publicado en www.GerenteLider.com

ACERCA DEL AUTOR
Ing. Ian Toruño, MBA, SCPM
Es autor de “El Manifiesto del Líder de Proyectos”. Le apasiona ayudar a los líderes y sus organizaciones a alcanzar su potencial para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Puedes contactarlo a través del formulario de contacto: Contacto