El Lidersaurio Extraviado

Lidersaurio Extraviado

Lidersaurio Extraviado

Existe un mito que dice que a la gente no le gusta cambiar y que por eso los cambios dentro de las organizaciones fracasan. Pero la realidad es que la gente no evita los cambios, de hecho la gente hace toda clase de cambios en su vida por voluntad propia: cambian de empleo, contraen matrimonio, se mudan de casa o incluso de ciudad, tienen hijos. El temor no es a los cambios, el problema es que le tememos a la incertidumbre que viene con los cambios. Le tememos a pasar de la certidumbre a la incertidumbre.

Cuando experimentamos la incertidumbre dejamos atrás terreno conocido, aquello que ya dominamos, para aventurarnos hacia un terreno desconocido. Y el tema se complica cuando los cambios no los provocamos nosotros, sino que se nos imponen. Nos vemos forzados a abandonar nuestros dominios y a ceder el control. Y perder poder o control o ambas cosas es lo que más aterroriza a los Gerentes y Ejecutivos.

La Incertidumbre y el Trío del Terror

Además, en el terreno de la incertidumbre los problemas son nuevos y las soluciones de siempre ya no funcionan. En la incertidumbre ya no podemos recurrir a la memoria, debemos recurrir a la creatividad para resolver los problemas que enfrenta nuestra organización. La memoria sirvió su propósito en el terreno de la certidumbre, pero al cruzar el umbral de la incertidumbre ya no hay lineas rectas, no hay rieles, y los mapas no sirven de nada. Eso es lo que nos da miedo.

Ahora, si observamos la realidad del mundo de los negocios actuales vemos que el mercado competitivo no solamente nos impone cambios frecuentes, sino también cambios de gran escala e impacto. Enfrentamos la incertidumbre producto del trío del terror: cambios impuestos por el mercado o la industria en la que participamos, cambios de gran escala y con mucha frecuencia.

Navegar sin Mapas

La mala noticia es que en la certidumbre nos basta con tener buenos Gerentes que mantengan rodando los engranajes de la organización. Y en la incertidumbre es cuando emergen los verdaderos líderes y se separan de los Lidersaurios. Cuando le quitas el mapa al Lidersaurio automáticamente lo condenas a extraviarse y a experimentar el miedo que proviene de la incertidumbre. El Lidersaurio está perdido sin su mapa, sin su atesorada certidumbre.

Y tengamos claro que tener miedo a extraviarse es un miedo bastante justificado, no estoy diciendo que sea injustificado. La diferencia está en que el Lidersaurio tiene miedo a perderse y eso lo paraliza. En cambio, el verdadero líder también tiene miedo a perderse; pero le teme aún más a la parálisis, le teme a nunca embarcarse, le teme a ser la víctima de los cambios en lugar de ser el protagonista de los cambios. Ambos sienten miedo.

Valentía vs. Coraje

La buena noticia es que para dejar de ser un Lidersaurio no se trata de curar el miedo, se trata de usarlo a tu favor. No se trata de actuar cuando te sientes seguro, se trata de actuar aunque te sientas inseguro. La clave no es la valentía, sino el coraje. Se trata de sentir la incertidumbre, sentir el miedo, y a aún así declarar con coraje: “Síganme”.

En palabras del gran guerrero cartaginés Aníbal Barca: “Encontraremos el camino, o nosotros mismos haremos el camino.”

Cuando te enfrentes a la incertidumbre, usa el miedo a tu favor y evita la parálisis.

Te pregunto:

  • ¿A qué le tienen más miedo los líderes de tu organización: a perderse o a no embarcarse?
  • ¿Qué precio prefieren pagar los líderes de tu organización: el precio de liderar los cambios, o el precio de ser víctima de los cambios?
  • ¿Tienen los líderes de tu organización el coraje para avanzar y tomar acción a pesar del miedo a la incertidumbre?

Recuerda: El dominio de los dinosaurios era casi total, y se extinguieron… no seas #lidersaurio

Si quieres ayuda con estos temas te invito a solicitar una propuesta de asesoría. Utiliza el formulario de contacto: Contacto o llama al (+507) 360-5474

Este contenido fue originalmente publicado en www.GerenteLider.com

ACERCA DEL AUTOR
Ing. Ian Toruño, MBA, SCPM
Es autor de “El Manifiesto del Líder de Proyectos”. Le apasiona ayudar a los líderes y sus organizaciones a alcanzar su potencial para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Puedes contactarlo a través del formulario de contacto: Contacto

Comments are closed.