El Lidersaurio y el Meteorito Digital

Lidersaurio Meteorito Digital

Lidersaurio Meteorito Digital

Despertar es lo Primero

Me gusta utilizar la analogía del Lidersaurio para sacudir y despertar a la gente que sigue viviendo en el pasado. Y ciertamente puede ser ofensivo para algunos líderes que sean comparados con dinosaurios. Así que voy a dejarlo claro desde el inicio: no me interesa si te ofendes, con tal de que despiertes y dejes de vivir en el pasado. Recuerda, además, que eres tan grande como la cosa más pequeña que te roba la calma…

Los Fósiles como Maestros

Ahora, regresando a los dinosaurios, recordemos cómo se extinguieron a ver si rescatamos alguna lección útil para los líderes del siglo XXI.

Por el momento, la hipótesis más aceptada que explica la extinción de los dinosaurios al final del Mesozoico es la del físico Luis Álvarez, su hijo el geólogo Walter Álvarez y otros científicos de su equipo. Según esta hipótesis un meteorito de unos 10km o 15km de diámetro chocó contra la tierra desencadenando un cambio climático severo que terminó con las fuentes de alimento y con la gran mayoría de los dinosaurios. Sólo los ancestros de las aves, al parecer por alimentarse de semillas, lograron sobrevivir y avanzar a su siguiente etapa evolutiva. Se cree que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios chocó contra la península de Yucatán en Chicxulub (México) hace unos 65 o 66 millones de años dejando un enorme cráter de unos 180km de diámetro. Un impacto claramente devastador.

Hasta el momento del impacto, los dinosaurios ya llevaban decenas de millones de años de dominar la tierra. No había, hasta ese momento, mayores amenazas ni riesgos para su especie; los cambios no eran tan dramáticos. Pero llegó el meteorito y todo cambió: súbitamente las condiciones para sobrevivir se endurecieron y empezó la extinción. Era un cambio que no estaba bajo su control y de una magnitud global. Los dinosaurios tampoco tenían otro lugar hacia dónde escapar.

Dinosaurios y Lidersaurios

En el siglo XXI no tenemos dinosaurios, pero sí tenemos Lidersaurios. Y el Meteorito Digital ya se estrelló. Esto crea dos tipos de organizaciones: las que ya sintieron el impacto de la disrupción, y las que están por sentirlo. No hay un tercer grupo. Y si crees que hay un tercer grupo eso significa que estás experimentando la más predecible de las reacciones humanas: la negación. Pero negar la realidad no la cambia, solamente hace que su impacto sea mucho mayor sobre ti, tu equipo y tu organización.

Acepta la realidad: el meteorito no viene, ni va a venir; ya llegó.

¿Y ahora qué?

El Lidersaurio es afortunado porque, a diferencia del dinosaurio, todavía tiene alternativas.

  • Una alternativa es no hacer nada y en poco tiempo volverse obsoletos e irrelevantes en el mercado. Es simplemente rendirse.
  • Otra alternativa es el ritual tradicional de “planificar” por un año lo que se supone que haremos por los siguientes 5 años. NOTA: Esto es el equivalente a iniciar el diseño de un arca después de que ya empezó a llover.
  • Una tercera alternativa es convertir la adversidad en oportunidad. Fluir con los cambios y liderar ahora la Re-Invención Digital de la organización.

Para las 2 primeras alternativas el resultado es el mismo que sufrieron los dinosaurios: extinción.

Te pregunto:

¿Qué alternativa eliges para tu organización?

Recuerda: El dominio de los dinosaurios era casi total, y se extinguieron… no seas #lidersaurio

Si quieres ayuda con estos temas te invito a solicitar una propuesta de asesoría. Utiliza el formulario de contacto: Contacto o llama al (+507) 360-5474

Este contenido fue originalmente publicado en www.GerenteLider.com


ACERCA DEL AUTOR
Ing. Ian Toruño, MBA, SCPM
Es autor de “El Manifiesto del Líder de Proyectos”. Le apasiona ayudar a los líderes y sus organizaciones a alcanzar su potencial para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Puedes contactarlo a través del formulario de contacto: Contacto

Comments are closed.