Una Manada de Lidersaurios

Lidersaurio Manada

Lidersaurio Manada

Mientras que industria tras industria se re-inventa en el Siglo XXI, todavía tenemos Lidersaurios que creen que pueden sobrevivir sin re-inventarse ellos mismos. En algunos casos el miedo y la incertidumbre son razones muy potentes; en otros casos también influye la inercia causada por creerse invencibles.

Y es que re-inventarse profesionalmente es una decisión importante y con repercusiones impactantes en nuestras vidas: prácticamente es como re-definir nuestro destino. No es una decisión trivial, porque requiere invertir tiempo, dinero y esfuerzo. También requiere humildad para des-aprender lo que ya no funciona y la capacidad para aprender rápidamente lo que necesitamos para sobrevivir y prosperar en el nuevo entorno competitivo.

Efecto Individual y Organizacional

El problema a nivel individual es que el Lidersaurio no solo es indeciso, sino que tampoco es humilde, no quiere des-aprender aquello que “lo trajo hasta donde está”, ni está dispuesto a hacer el esfuerzo por desarrollar habilidades y adquirir conocimientos nuevos a alta velocidad.

El problema a nivel organizacional es que el Lidersaurio se convierte en un mal ejemplo para los demás miembros de su equipo de trabajo. Recordemos que la mejor forma de liderar es con el ejemplo; pero en este caso, el ejemplo se convierte en un arma de doble filo porque el Lidersaurio elige estancarse y con ello le da permiso a los demás miembros de su equipo para estancarse también.

Tal como el sabio Jim Rohn solía decir: “Tú eres como el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo.”

Hay algo peor que ser Lidersaurio

Lo único peor que ser un Lidersaurio es que tu círculo cercano esté compuesto por otros Lidersaurios. Y, nos guste o no, el fenómeno de la manada es real y funciona. Es innegable la influencia negativa que tiene cada Lidersaurio sobre el resto de la organización. En una organización con Lidersaurios el estancamiento no es un accidente, es un resultado fácilmente predecible.

Como mínimo, evalúa muy bien con quienes pasas más tiempo.

Te pregunto:

  • ¿Quiénes son las 5 personas con las que pasas más tiempo en tu vida personal? ¿Son Lidersaurios?
  • ¿Quiénes son las 5 personas con las que pasas más tiempo en tu vida profesional? ¿Son Lidersaurios?
  • ¿Si deseas re-inventarte qué harás ahora que te he recordado la enorme influencia que tiene tu circulo más cercano sobre ti?

Recuerda: El dominio de los dinosaurios era casi total, y se extinguieron… no seas #lidersaurio

Si quieres ayuda con estos temas te invito a solicitar una propuesta de asesoría. Utiliza el formulario de contacto: Contacto o llama al (+507) 360-5474

Este contenido fue originalmente publicado en www.GerenteLider.com


ACERCA DEL AUTOR
Ing. Ian Toruño, MBA, SCPM
Es autor de “El Manifiesto del Líder de Proyectos”. Le apasiona ayudar a los líderes y sus organizaciones a alcanzar su potencial para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Puedes contactarlo a través del formulario de contacto: Contacto

Comments are closed.